A propósito de los 10 años de 'Sale El Sol' de Shakira

Sale El Sol - album cover

El año 2009 no fue el mejor de su carrera a pesar del lanzamiento de su álbum She Wolf, un trabajo que llevó a Shakira a fijar su atención más en la parte de los sonidos que en la parte lírica. Era una Shakira encerrada en una jaula que mostraba exuberante belleza y sensualidad a través de sus característicos movimientos de baile al compás de un sonido electrónico fusionado con ritmos de diferentes culturas y partes del mundo más un toque de la música disco de los 70’s. Las bajas ventas del proyecto en los principales mercados y el desordenado cronograma promocional, llevaron a que Shakira llegara a una nueva década con bastante incertidumbre de hacía donde iría su carrera, ya que no había logrado duplicar el éxito que tuvo entre 2005 y 2006 con los dos volúmenes de Fijación Oral.


 
Waka Waka (This Time for Africa) - Single cover

Es así como en 2010,  varios meses antes del inicio de la Copa Mundial de Fútbol de Sudáfrica, Shakira y John Hill, quien coprodujo varios cortes en She Wolf, se reúnen para componer lo que sería una de las canciones más exitosas de ese mismo año. Waka Waka (This Time for Africa) es una canción que, influenciada por la música tradicional africana, compara en sus letras, el fútbol con un campo de batalla y la intensidad con que se debe luchar por alcanzar las metas y sueños. El verano del 2010 fue el renacer de la carrera de la colombiana y sería un desperdicio de tiempo hablar del éxito astronómico que alcanzó nuevamente a nivel comercial y en términos de impacto en la cultura popular a pesar de la controversia que hubo luego del lanzamiento.

De este modo, Shakira decide continuar con la producción de su tan sonado nuevo álbum en español del cual ya había habido dos adelantos,  Gordita a dueto con Residente Calle 13, presentada en Rock in Rio en Lisboa, una canción de pop urbano, reggaetón y una sutil influencia de la cumbia colombiana producida por ellos mismos aunque con la participación de Diplo y Hill y en cuyas letras se hace apología al sexo usando frases de doble sentido y en donde se referencia el pasado “rockero” de Shakira. 


Sale El Sol, interpretada unas semanas después en Rock In Rio Madrid, canción que fue dedicada a la leyenda del rock en español Gustavo Cerati y que nos llevaba precisamente a recordar a esa Shakira de la que sus fans latinos se enamoraron en los 90’s.


El lanzamiento de Loca,  a dueto con el rapero británico Dizzie Rascal y cuya versión en español cuenta con la colaboración del dominicano El Cata, tomó a todos verdaderamente por sorpresa; en aquel momento, nadie podía creer que Shakira eligiera un merengue como primer sencillo oficial del que sería su nuevo álbum, un género tradicional de la República Dominicana  pero que durante la década de los 80’s y 90’s fue tremendamente relevante en América Latina.


Aquí es donde se complica esta era, porque la crítica en redes sociales no se hizo esperar, la canción en aquel momento fue tildada de ordinaria, de “placer culpable” para quienes la disfrutaban  y nuevamente empezaron los comentarios de cómo extrañaban a la “antigua” Shakira, a la que precisamente Residente describe en la canción Gordita. Los latinoamericanos cuyos gustos musicales radican más en artistas anglo, en muchas ocasiones, percibimos de manera errónea, lo cantado en español, lo influenciado por un ritmo tradicional o popular, lo culturalmente nuestro, como algo que no está a la altura de esas propuestas anglo, como algo que debe ser considerado propio de personas con mal gusto, como algo mediocre y feo y demás calificativos que recibió la canción en su momento tanto por fans como por la crítica especializada latinoamericana, sin tener en cuenta que ese sonido tan latino estaba expuesto por primera vez en muchos años de una manera aún más internacional de lo que lo fue en su momento; a decir verdad, desde Gloria Estefan en los 90’s, no se escuchaba un ritmo tan tropical en la radio pop y eso es lo que verdaderamente hace a Shakira una exponente gigante de la música y cultura latinoamericana.


El 19 de octubre de 2010, hace 10 años, Shakira lanza Sale El Sol, un trabajo en el que navega  en los mares de diferentes  géneros; Sale El Sol presenta otros tracks orientados al merengue, caso especial el de  Addicted to You que cuenta con letras un poco más elaboradas y fáciles de entender que las de Rabiosa, siendo este último uno de los sencillos del disco que si bien invita a bailar, no cuenta con las letras más profundas del proyecto, además es algo complejo  entender las estrofas, ya que parecen trabalenguas en los que no hay certeza de que significa cada palabra. Es un álbum que va del merengue y de manera muy sutil nos lleva a cortes inspirados en el rock alternativo como Devoción y Tu Boca en cuyas letras está la mano del uruguayo Jorge Drexler y en la producción Cerati. Es Shakira en una producción impecable que además de crear toda una atmósfera de sentimientos, hace de su voz el instrumento más importante. La Shakira que ruega por amor y que ve destruida su vida por la partida de su significant other está presente también, el ímpetu y el sentimiento que se imprime a través de su voz en Antes de las Seis y en Lo Que Más, hace a todos entender porque sus baladas son fan-favorite  y tienen tanta acogida en el publico general.

No se puede dejar de comentar sobre el cover de Islands de la banda británica The XX, una canción que cuya versión original ha tenido una fuerte influencia en lo que ha sido el pop indie de los últimos años, a pesar de la falta de carácter del trabajo de la banda. Hay que decir que Shakira jamás ha sido buena para hacer covers, pero esta versión incluye elementos de la música house, lo cual la hace más dinámica y su vocalización en algo más alegre y más esperanzador; Shakira la interpretó en vivo por primera y única vez en el festival Glastobury en 2010, meses antes del lanzamiento del álbum.


El concepto del álbum está en la variedad de sonidos, en como Shakira logra abarcar diferentes temáticas en sus letras desde el amor y el desamor, la lujuria y la esperanza; es un álbum que a pesar de ese eclecticismo, logra tener un hilo conductor, logra un nivel de coherencia que no es fácil de hallar en trabajos que vinieron después. El álbum se ve algo estropeado hacia final debido a que se incluye una versión desmejorada de Waka Waka (This Time for Africa)  junto con versiones en español o inglés (dependiendo del territorio) de Loca y Rabiosa, sin contar que luego fue lanzada una versión deluxe en la que aparecen, Gitana y Give it up to Me, cortes que no tienen nada que ver con las intenciones de la artista en este trabajo.  

From Lovely Pop Records collection
Sale El Sol es un álbum completamente accesible, fácil de disfrutar, dirigido a todos los gustos, que de cierto modo, nos hace creer que la Shakira de pies descalzos que preguntaba dónde estaban los ladrones sale de vez en cuando de la burbuja pop y que está aún viva en la diva que es. No es  justo ponerle la etiqueta de “baja calidad” o de “mediocre” (como otros que lo han reseñado lo han hecho)  a un álbum que llevó a Shakira a mostrar que no se necesita de tener sencillos exitosos en los Estados Unidos o el Reino Unido para mantenerse relevante; no solamente es una de las eras en las que recibió gran número de galardones, sino que además la posicionó nuevamente como una figura que vende aun en épocas en las que las plataformas de streaming ya empezaban a hacer de las suyas, la deja parada como una artista cuyo shock value sigue intacto a pesar de que su prime ya había pasado hace varios años. En una carrera tan larga, con tantos altos y bajos es complicado decir cuál es su mejor proyecto y cuál es el peor, pero… ¿este?… ¿seguros?

Escucha el álbum en Spotify

Publicar un comentario

2 Comentarios

Emoji
(y)
:)
:(
hihi
:-)
:D
=D
:-d
;(
;-(
@-)
:P
:o
:>)
(o)
:p
(p)
:-s
(m)
8-)
:-t
:-b
b-(
:-#
=p~
x-)
(k)