Let's Get Physical: 40 años después

 


No sería válido celebrar la música pop, si de vez en cuando no fuéramos un poco a los libros de historia y revisáramos los cimientos de lo que existe hoy en día. Porque el pop, a diferencia de otros géneros que reciben mucho más respeto y reconocimiento, ha logrado sobrevivir al paso de las décadas y reinventarse tanto como ha sido posible y por supuesto, la mujer ha sido figura crucial para ello. Tal vez, por nuestra cabeza pasen nombres como Madonna o Cher, lo cual es completamente válido y cierto, pero… ¿en realidad allí empezó todo? ¿Son esos los únicos nombres que podemos mencionar? La respuesta para muchos es sí; los cambios de generación y la constante introducción de nuevas propuestas y nuevos artistas hace que por lo general muchos nombres, enormes en su momento, vayan quedando atrás y hoy en día no sean comúnmente mencionados o reconocidos por el público general.

Hoy, en Lovely Pop Records, con motivo de la celebración de los 40 años de lanzamiento de Physical, el onceavo álbum de estudio de Olivia Newton-John, queremos repasar lo que representa aún hoy en día, comentar sobre nuestras impresiones y dejarles saber por qué lo consideramos un trabajo impecable, además, de algunos datos sobre la carrera de ONJ que la convierten en un referente de la cultura popular.

Olivia, de nacionalidades británica y australiana, nació en 1948 y es nieta del premio Nobel de física Max Born. Desde su adolescencia estuvo involucrada con la música, de hecho, hizo parte del dueto Pat & Olivia que no tuvo ningún éxito comercial, pero con el que daba conciertos en clubes nocturnos por toda Europa. No fue sino hasta 1966, a los 18 años, cuando grabó y lanzó su sencillo debut, Till You Say You’ll Be There y hasta 1971, lanzó su primer álbum de estudio If Not For You. Además, en 1974, representó al Reino Unido en Eurovision, quedando en cuarto lugar, recordemos que, en esta edición, ABBA fueron los ganadores con Waterloo.

A lo largo de los años 70s, Olivia lanzó un total de 10 álbumes de material original de los cuales Have You Never Been Mellow alcanzó la cima de Billboard 200. No obstante, su éxito y fama creció aún más cuando interpretó a Sandy Olsson, el personaje protagónico del musical Grease junto a John Travolta; no solo la película fue un éxito de la cual se han realizado innumerables versiones, sino que la banda sonora alcanzó el número 1 en Estados Unidos, el Reino Unido, Australia y Japón y a la fecha ha vendido un estimado de 35 millones de copias a nivel mundial, además, Olivia estuvo nominada a un Globo de Oro como mejor actriz en una comedia o musical y a un premio Oscar a mejor canción original para una película por Hopelessly Devoted to You.

Al llegar los 80s, Olivia hace parte de Xanadu, otro musical; sin embargo, al no contar con la misma suerte en taquilla de Grease, fue considerada un fracaso comercial; hoy en día hay quienes la rotulan como “película de culto” y en su momento, la banda sonora le valió a ONJ dos sencillos más en el Top 10 de Billboard Hot 100.  Un año más tarde, la imagen inocente que se percibía de ella por su estilo de música y por los personajes que representaba en sus películas queda atrás; Olivia cortó su cabello y comenzó a usar leggins y leotardos y se fue por un sonido mucho más pop y más agresivo que otros artistas emularían años más tarde.

El 28 de septiembre de 1981, Physical es lanzado como el primer sencillo del que sería su nuevo álbum de estudio. Debido a su letra sugestiva, los comités de la moral de aquella época logran que el sencillo sea prohibido en numerosas estaciones de radio, especialmente en las que hacia unos años Olivia había dominado por su contenido para adulto contemporáneo, pero al mismo tiempo, su popularidad en la radio pop, dirigida a una audiencia más joven, incrementó significativamente. Luego, Olivia lanzó el vídeo de la canción, el cual tuvo que ser editado para ser pasado en televisión por MTV, debido a que exhibía a hombres involucrados en situaciones homoeróticas, asunto bastante común hoy en día, pero que para la época aún era escandaloso hacerlo de modo tan explícito. Physical, no fue solo un sencillo y su importancia no se reduce a que pasó 10 semanas en el número 1 de Billboard Hot 100, sino que fue un movimiento crucial para la cultura pop y que dictaminó parte de lo que vendría el resto de la década; un total clásico que ha influido en lo que hoy llamamos nu-disco y que ha sido versionado por Kylie Minogue, Sophie Ellis-Bextor, Goldfrapp o el elenco de Glee; ha sido usado como sample recientemente en Kiss Me More de Doja Cat y SZA y sirvió de inspiración de la también llamada Physical de Dua Lipa de su hermosísimo álbum Future Nostalgia.

Luego, vinieron Make a Move on Me, que alcanzó el top 5 en los Estados Unidos y en la cual la pista de baile es protagonista, y Landslid que, en medio de un sintetizador y una instrumentación más propia de la música rock, habla metafóricamente de “sentirse en el cielo” al estar cerca a la persona que ama y “convertir sus deseos en sus principales necesidades”. Dentro de los deep-cuts se pueden resaltar la brillante y suave Carried Away escrita por Barry Gibb de los Bee Gees y que exhibe la cristalina y blanca voz de ONJ; también Silvery Rain, el único cover del álbum, cuyas letras hablan de la contaminación del medio ambiente y The Promise (The Dolphin Song) escrita por ella misma donde habla de manera “poética” en contra del asesinato de delfines por ganancias comerciales; estas dos canciones fueron incluidas en el proyecto debido al interés de la artista por este tipo de temáticas ambientalistas y animalistas.

Physical (álbum), lanzado el 13 de octubre de 1981, fue toda una revolución, nadie podía creer que esta era Olivia Newton-John. Era una faceta completamente despreocupada por la controversia alrededor de la canción del mismo título y en la que mostró evolución en su sonido al poner atrás los ritmos country y los tan propios de lo clasificado como adulto contemporáneo de los 70s; por el contrario, el disco está influenciado por la música disco, tan popular hasta hacia muy poco y algunos toques de pop-rock. Pero la visión de ONJ no se detuvo, el concepto de un “álbum visual” viene desde allí, cuando en 1982 realiza un vídeo por cada canción, llenos de diferentes atuendos, diferentes paletas de colores y líneas de historias, el cual como colección fue llamado Olivia Physical y que le valió un premio Grammy a vídeo de año.

Escucha los 15 sencillo de Olivia Newton-John que alcanzaron el Top 10 en Estados Unidos

Physical es la prueba de que Olivia Newton-John es una leyenda de la industria del entretenimiento, ya que ha mostrado versatilidad, visión y talento, logró reinventarse y abrir camino para algunos de los que vinieron luego de ella e incluso hoy en día, es influencia y base fundamental para la creación de nueva música pop que no deja de transformarse.

Escucha el álbum en Spotify

 

Publicar un comentario

0 Comentarios