She's got you covered: cuando las divas del pop hacen covers

 Los reencauches de canciones causan sentimientos encontrados; los fans de la música muchas veces temen que la nueva versión no esté a la altura de la original y más si el artista que la rehace no es de nuestro agrado o es de un género que no escuchamos con regularidad. Si bien a veces, eso es lo que sucede,  hay artistas de la música que logran hacer suyas las canciones y les dan vida de modos diferentes.

¿Pero qué pasa cuando alguien a quien odiosa y despectivamente rotulamos como “diva del pop” decide hacer un cover? Muchas se van a lo más seguro y simplemente incorporan algunos arreglos para adecuarlos a sus registros vocales o a los conceptos de sus álbumes. Otras prefieren transformarlas y darles una nueva perspectiva, un nuevo espíritu. Algunas arriesgadas los han lanzado como sencillos, mientras otras prefieren dejarlas en los tracklists de sus álbumes o simplemente dejarlos para sus conciertos y presentaciones aquí o allá.

Britney Spears a lo largo de su carrera nos dejó versiones de canciones de The Rolling Stones, Bobby Brown o The Arrows; Christina Aguilera, que en español hizo su parte con Contigo en la Distancia, también nos mostró nuevamente su capacidad vocal con Something’s Got  Hold on Me de Etta James para Burlesque a inicios de la década pasada. 

Por otra parte, Whitney Houston vendió un estimado de 45 millones de copias de la banda sonara de The Bodyguard que incluye I Will Always Love You escrita y originalmente cantada por Dolly Parton y I’m Every Woman de Chaka Khan; hasta la misma Cher tiene covers, quien en su último álbum, en 2018, nos mostró  puras revisiones de los éxitos más grandes de ABBA. Y por ejemplo, en América Latina, en el 2002, tuvimos a Thalía reconstruyendo A Quién Le Importa, uno de los himnos gais en español más grandes de nuestra historia, original de Alaska y Dinarama.

Hoy, luego de algunos meses, Lovely Pop Records regresa y quiere presentarles algunos covers hechos por “divas del pop”, algunos ya conocidos, otros que descubrimos al escribir esta entrada pero que por las razones que sean, llaman la atención. Descartados todos aquellos que no tienen versión de estudio sino que solo fueron llevados a la vida en otra voz en un concierto o presentación para televisión, dejamos este listado para que ustedes mismos decidan si son mejores que la original o no.

1.    1. Adele – Lovesong

Original de The  Cure y lanzada como tercer sencillo de Desintegration en 1989, es la única canción de la banda que alcanzó el top 10 en Billboard Hot 100. Adele, en 2011, incluyó su versión en su súper exitoso segundo álbum 21, la cual está completamente alejada del rock alternativo de Robert Smith y compañía, entregando una visión mucho más suave con un aire de emotividad y melancolía fuertes, otorgados por la voz de la británica. Recordemos que para su álbum debut, 19, Adele incorporó y lanzó como sencillo Make You Feel My Love, original de Bob Dylan.

2.  2. Jennifer Lopez – Waiting for Tonight

¡SORPRESA!… sí, en 1999, Jennifer Lopez con su álbum debut On The 6, lanzó uno de los sencillos más icónicos de su carrera musical, alcanzando en su momento el top 10 en ambos lados del Atlántico. Lo que pocos saben es que en 1997, la banda femenina de pop 3rd Party, siguiendo la tendencia del dance-pop noventero y llevadas por la influencia de otras bandas de mujeres como las Spice Girls, escribieron e incluyeron esta canción en su único trabajo, Alive. Las versiones no son tan diferentes la una de la otra, aunque J.Lo logra darle un poco más de sensualidad y sutileza a la pista.

3.  3. Madonna – I Want You

En 1976, Marvin Gaye lanzó su álbum número 14 de estudio, titulándolo I Want You, el primer corte del trackslist recibe el mismo nombre y está orientado a ritmos como el funk y el disco. En 1995, para su álbum recopilatorio de baladas, Something to Remember, Madonna junto a Massive Attack deciden irse por la tendencia alternativa de la época y darle una vibra más trip-hop aunque conserva varios elementos de la versión original. Algo curioso es que esta es la única canción de Madonna que cuenta con un video a pesar de que no pudo ser lanzada como sencillo.

4.  4. Paris Hilton – Do ya think I’m Sexy?

Madurar es admitir que nos gusta el álbum debut de Paris Hilton. Hilton es uno de los iconos más grandes de la década de los 2000s y entre todas las cosas que hizo está el haber lanzado un álbum de estudio, a pesar de estar lejísimos de ser tomada en serio como una vocalista. El corte que cierra el trabajo es su versión del número 1 de 1978 de Rod Stewart; Paris prácticamente no cambió nada de la canción ya que tiene la misma onda disco de la original y los arreglos son bastante similares.

5.    5. Paulina Rubio – I Was Made for Loving You

Sí, esto sucedió. Como si la versión original de KISS no fuera ya lo suficientemente… digamos… complicada de escuchar, en el 2002, Paulina Rubio lanzaba su primer álbum de estudio en inglés, Border Girl, en el que no solamente decidió incluir versiones en el idioma de sus éxitos en español como Not That Kind of Girl (Yo No Soy Esa Mujer) y The Last Goodbye (El Último Adiós), sino que además le pareció conveniente hacer su propia versión de esta canción, dándole un toque de dance-pop más acorde a la época aunque conservando, por momentos, las guitarras eléctricas de la original.

6. 6. Christina Aguilera, P!nk, Lil’ Kim & Mýa – Lady Marmalade  

The ultimate female collaboration is a cover – en 2001, Missy Elliott realizó arreglos y coprodujo la versión más popular de esta canción, que hace poco cumplió 20 años de haber sido lanzada; Xtina, P!nk, Kim y Mýa la llevaron al número 1, convirtiéndola en uno de los sencillos más exitosos de la década de los 2000s y dejándonos uno de los videos musicales más icónicos de una de las mejores eras de MTV.

En 1974, la banda de disco, soul y funk, The Eleventh Hour escribieron esta canción y grabaron un demo de la misma que fue incluida en un álbum recopilatorio. Sin embargo, más tarde, ese mismo año, la canción fue grabada por el grupo femenino LaBelle, entonces liderado por Patti LaBelle, versión que también fue número 1 en Billboard Hot 100.

¿Y a ustedes les gustan más las originales o los reencauches? ¿Cuáles otros conocen?

Publicar un comentario

0 Comentarios