Worst to Best: Shakira

Shakira ha mostrado la habilidad de escribir canciones en español y en inglés principalmente; ha mostrado la determinación de desafiar lo establecido para ser una diva del pop y se ha convertido en tal, bajo sus propias condiciones. Su catálogo es bastante diverso comparándolo con varias de sus contemporáneas tanto latinas como anglo, porque ella pertenece a ambos mundos, pero ha sabido mantener (la mayoría de las veces) su sonido característico, acomodándolo a las diferentes tendencias que adopta el pop para transformarse. Este 2021, Magia, su primer álbum, lanzado cuando apenas tenía 14 años, cumple 30 años y es apenas justo decir que ese disco y Peligro no dejaron ni el mínimo rastro a la imaginación de lo que años más tarde sucedería con la colombiana.

Excluyendo esos dos álbumes que no están disponibles para la venta ni en servicios de streaming, su discografía incluye varios álbumes en vivo, un álbum de remixes, uno de grandes éxitos, algunos EPs promocionales y por supuesto, 9 álbumes de estudio, por eso, hoy en Lovely Pop Records, repasaremos esos 9 trabajos y los presentaremos del “peor” al “mejor”.

ATENCIÓN: Esta es solamente una opinión, es posible que su álbum favorito esté en el último lugar y que el número 1 sea el que menos les gusta u odian con todas sus fuerzas, recuerden que siempre tienen el derecho a no estar de acuerdo.


#9 El Dorado (2017)


Esta es Shakira respondiendo a intereses más comerciales que artísticos. El problema principal no es el reggaetón sino la forma tan básica y pobre en la que es abordada una tendencia tan relevante dentro del pop latino. Precisamente a este tipo de proyectos es a los que nos referimos cuando hablamos de que hay una tendencia tóxica de incluir colaboraciones que no le aportan nada al concepto trabajado: MalumaCarlos VivesPrince RoyceBlack MNicky Jam y los terribles MAGIC! están como invitados en 7 de las 13 canciones que componen el álbum. Si bien, ella se esfuerza en Amarillo Coconut Tree, también dentro de esta parte menos reggaetonera, incluye cortes como Toneladas (la peor balada de su carrera) o Nada que son fáciles de olvidar y que si apretáramos el botón de suprimir, nadie notaría su ausencia....

Ah, en este álbum hay una canción de trap que se llama Trap.

Canción favorita:

 

Canción más floja:


#8 Shakira. (2014)


Shakira decide irse por un sonido country con un atractivo pop tipo Red de Taylor Swift y hasta ahí el álbum sin ser lo mejor que ha hecho en inglés, sí tiene bastante consistencia, pero a la vez, decide incluir algo de reggae y ska con lo cual se desconecta el proyecto completamente. A esto sumamos que en el primer sencillo, Can’t Remember to Forget You, Rihanna no muestra la fuerza, ni la presencia a la que nos tiene acostumbrados en sus colaboraciones. Es evidente, además, el poco aporte de Shakira en este álbum tanto en la composición como en la producción y eso se nota al incluir canciones como Dare (La La La) (y todas las versiones que tiene) que se siente ajena a lo que se buscaba con este proyecto. Siendo un disco dirigido al mundo anglo, el country, el ska o el anticuado genérico 2010-2011 de Dr. Luke no son precisamente lo que ese público espera de una de las artista latinas más reconocidas. 

Canción favorita:


Canción más floja:

#7 She Wolf (2009)


Este álbum tenía potencial y la mala elección de sencillos junto con la pobre estrategia promocional lo arruinaron todo. Did It Again, Gypsy y Give It Up to Me siendo de lo más flojo del proyecto fueron lo de mostrar, descartando canciones que tenían mayor potencial como Men In This Town, Mon Amour o incluso Good Stuff. Es que incluso en sus presentaciones para televisión, Shakira hacía la horrible Why Wait, es como si fueran intencionales las ganas de que nadie comprara el álbum. Por otro lado, en este disco, utiliza como eje central el electropop pero lo combina con ritmos de diferentes culturas, experimento que en algunos casos resulta bien, como en Long Time o como ya mencionamos, Good Stuff. El asunto es que son los cortes con el sonido más mainstream los que se perciben más fuertes. Cabe resaltar que este fue el primer álbum en el que Shakira centró más su atención en la parte de los sonidos que en las letras. 

Canción favorita:

Canción más floja:

#6 Sale El Sol (2010)


Volviendo a ser un poco más genuina, Sale el Sol es un álbum en el que Shakira nos lleva de vuelta a sus sonidos más rockeros y a sus baladas más sentidas sin dejar de lado la parte de sonidos típicos latinos que está llevado por las canciones orientadas al merengue y a la fusión de ritmos como el reggaetón y la cumbia colombina como en Gordita. A pesar de esta dualidad, Sale El Sol conserva  un hilo conductor que acaba luego de las primeras 11 canciones, allí el álbum se ve estropeado por los feísimos remixes del Waka Waka y las versiones en español de Loca y Rabiosa


Canción favorita:

Canción más floja:

#5 Laundry Service/Servicio de Lavandería (2001)


Se podrá decir bastante pero este es el crossover más exitoso de cualquier artista latino, hasta el punto en que la puso a la par con las it girls de aquella época. Sus letras en inglés eran muy raras en ese entonces, llenas de metáforas ¿quién dice que las divas del pop internacional y sobre todo las que le apuntan sin miedo al público norteamericano usan metáforas en sus canciones?, llenas de palabras que no se usan en un discurso cotidiano, canciones de amor y desamor que no suenan a las canciones tradicionales. Qué bueno que no le hizo caso a los Estefans y prefirió componer su propio material en lugar de traducir sus éxitos en español, de haber sido así, este álbum no habría tenido la mitad del éxito que tuvo. 

Canción favorita:

 

Canción más floja:

#4 Oral Fixation Vol. 2 (2005)


Su primer álbum completo en inglés porque Laundry Service es bilingüe. 

A pesar de la falta de una canción que como sencillo pudiera ser un éxito comercial masivo, (porque Hips Don't Lie no estaba incluida) sí es un trabajo en el que Shakira se siente mucho más cómoda con sus letras y vocalización en inglés. Esta fue tal vez la última vez que puso en uno de sus discos, letras con temáticas políticas o sociales y puede que las versiones en inglés de Día Especial y En Tus Pupilas no sean tan fuertes como las presentadas en FOV1 pero las demás canciones se sienten frescas, importantes y relevantes para lo que deseaba mostrar en aquel momento al mundo anglo. Luego vino Hips Don't Lie que es la canción de su carrera pero que dentro del contexto del proyecto se siente un poco fuera de lugar. 

Canción favorita:

Canción más floja

#3 Fijación Oral Vol. 1 (2005)


Esta era Shakira mostrando que la música no entiende de idiomas y que es incluyente. La Tortura (la versión original y no el espantoso remix que cierra el álbum) era una salida de su zona de confort, un dueto extraño pero imponente en aquel momento, algo que, de cierto modo, sonaba a reggaetón pero que incluía instrumentación muy orgánica. Gustavo Cerati estaba por todas partes, incluso en lugares donde no había colaborado. Un álbum dinámico, divertido en el que que hay cosas cursis y empalagosas como Día de Enero pero en el que se encuentran canciones como Obtener Un Sí, inspirada en el bossa nova de los 50s, y que además nos dio el tremendo "himno gay" que es Las de la Intuición

Canción favorita:

Canción más floja: 

#2 Pies Descalzos (1995)


Pies Descalzos es la prueba fiel de que el trabajo duro y la honestidad del artista rompen barreras. Con la influencia del rock alternativo de la época y de elementos country en la instrumentación, Shakira se abrió paso en el mundo de pop internacional con un álbum tremendamente comercial que nos dio clásicos en español como Estoy Aquí y Antología; manejando un look descomplicado, formó ejércitos de fanáticos en América Latina que la creían una estrella del rock; nadie se imaginaba, ni ella misma, la transformación que vendría años más tarde en su imagen pero sobre todo en su sonido.

Canción favorita:

Canción más floja: No existe tal cosa


#1 Dónde están los ladrones? (1998)


Mucho se habla de la perfección pop. Por lo general, nos imaginamos álbumes que abordan géneros que clasifican dentro de lo denominado como música dance pero que muestran la influencia de otros ritmos como el rock, el hip-hop o el disco, trabajos que contienen coros pegajosos y que no salen de nuestra cabeza con facilidad. Shakira, a su manera, de un modo muy genuino, muy único, logró Dónde Están Los Ladones?, su gran obra maestra; es un álbum 10/10 en el que cada canción pudo haber sido sencillo, en el que cada canción se convirtió en un clásico atemporal. 

Shakira escribió sus más grandes y mejores canciones para este trabajo, no solo por la emoción impresa en la vocalización de cortes como Sombra de Ti (una canción perfecta), o Inevitable sino que además les dio letras ingeniosas. Si bien, lo social y político son una faceta que le queda de maravilla como en Octavo Día (otra canción perfecta) o Dónde Están los Ladrones? también incorpora metáforas para expresar su despecho y su tristeza como en Ciega Sordomuda en la que involucra los sentidos, como en Moscas en la Casa en la que compara la ausencia de su amante con la basura y la chatarra. Quién más ha logrado poner a Marx, a Sartre o a Brian Weiss como referentes en alguna pieza de música pop? Quién más ha logrado mezclar el rock con sonidos propios de la música tradicional árabe y tener éxito con ello?, estas son cosas que solo están en este álbum, por eso, este es su mejor trabajo y la perfección pop.

Canción favorita:

Canción más floja: No existe tal cosa


¿Y para ustedes cuáles es el mejor álbum de Shakira?

Publicar un comentario

0 Comentarios