Los mejores álbumes de 2020, parte 4, del 10 al 1

 

¡Qué año más complicado! pero es imposible que dentro tantas cosas terribles, no nos haya sucedido algo bueno, la vida misma tiene diferentes formas de mostrarnos que antes cada cosa mala, hay una contraparte buena. Este año, la música volvió a hacer de las suyas y salvó al mundo nuevamente, habrá quienes pensarán que es tonto pero a pesar de la adversidad aquí estamos aún y vamos por un 2021 mejor. Lovely Pop Records continua con su especial de fin de año.

Del 10 al 1...

10. Men on the Verge of Nothing - Seth Bogart


El artista multidisciplinario regresa con su segundo trabajo luego de 4 años, en el que recoge un sonido inspirado en el garage rock conservando su estética como icono queer. Si bien este trabajo es menos conceptual que su predecesor, sí es mucho más personal y político para Bogart, al menos en las letras, en las que aborda temáticas típicas del pop como el desamor pero también están las inspiradas en la tragedia del SIDA, la horrible supremacía del hombre blanco heterosexual, la feminidad en el hombre y el feminismo. 

Canción favorita:


9. Fun City - Bright Light Bright Light


A lo largo de los últimos años, se ha venido presentando una tendencia tóxica que consiste en incluir colaboraciones que no aportan nada a un proyecto y que no son más que una estrategia para generar más reproducciones en esta era del streaming. Bright Light Bright Light, artista independiente que ya cuenta con varios lanzamientos, incluso con su nombre de pila,  ha invitado a una serie de artistas LGBTQ para su nuevo trabajo inspirado en lo queer, en las personas queer y en sus espacios. Abordando géneros como el nu-disco, el synth-pop, el electropop y el house y permitiendo ser influenciado, como de costumbre en su propuesta, por actos como Scissor Sisters o Erasure (cuyos vocalistas lo acompañan en el álbum) este proyecto es una nueva muestra de la amplia habilidad y talento que tiene Rod Thomas para crear música dance de la mejor calidad

Canción favorita:


8. Set My Heart on Fire Immediately  - Perfume Genius


Hay quienes dicen que no se debe rotular a una obra con adjetivos relacionados a la belleza, pero es imposible no darle esos calificativos, este álbum es sencillamente bellísimo. On the Floor, uno de los sencillos de este su quinto álbum, es tal vez uno de los cortes más pop y más accesibles de su carrera, de hecho, es inevitable no encontrar a Elvis Presley en la interpretación vocal, sin embargo, adentrándonos en el álbum encontramos que Enya, Cocteau Twins y Björk están por todas partes. Este álbum muestra evolución, reinvención de su sonido conservando la estética queer, dejando como resultado algo que se oye completamente distintivo y diferente, algo en lo que el artista muestra madurez, ansias de seguir aprendiendo y de no conformarse. 

Canción favorita:


7. folklore - Taylor Swift


A diferencia de algunas de sus contemporáneas, Taylor Swift ha encontrado su sonido característico, pero al mismo tiempo se ha consolidado como una fuerza que logra sorprender con cada álbum que lanza mostrando versatilidad; Lanzado al comienzo del verano, folklore es un proyecto que produce una sensación de frío, de lluvia e invierno, solo ella puede darse ese lujo. Es además, una muestra fehaciente de su talento para la lirica. Es un disco en el que Taylor, de manera inesperada para todos, se aventura a navegar en los mares de lo indie, de lo alternativo y para sorpresa de muchos, son sonidos que ante nuestros oídos no se oyen fuera de lugar en su voz, por el contrario, logra acomodarlos a su propuesta y hacerlos suyos completamente.

Canción favorita: 


6. Cha Cha Palace - Angelica Garcia


Angelica Garcia ganó un poco de popularidad en diciembre de 2019 cuando Barack Obama incluyó en su habitual listado de canciones favoritas del año a Jícama uno de los cortes de este álbum lanzado en febrero. Cha Cha Palace es una celebración de la herencia mexicoamericana de la artista, pero que además es la voz de toda una comunidad. Este álbum representa de una manera bastante sutil, lo mejor de dos culturas, lo mejor de dos mundos; podemos notar como hay una influencia de artistas como Julieta Venegas y Natalia Lafourcade, ya que imprime con determinación nostalgia y dulzura a través de su interpretación vocal pero que a su vez, en la instrumentación nos lleva de vuelta a los sonidos propios de las mujeres que lideraron la escena rock de la década de los noventas como PJ Harvey e incluso Gwen Stefani

Canción favorita:


5. The Long Good-bye - Riz Ahmed


Riz Ahmed, también popular por su trabajo como actor, nos dejó un álbum en el que se podría pensar que se abordarían temáticas  suaves como la ruptura de una pareja, sin embargo, este es un disco conceptual con una considerable carga política, en el que la Gran Bretaña es representada por una mujer llamada "Britney" que rompió su corazón. Completamente orgulloso de su herencia pakistaní y de manera agresiva, el artista habla de la inminencia en el crecimiento del racismo, la xenofobia y el nacionalismo de extrema derecha en el marco del caos creado alrededor del Brexit. Musicalmente, es muestra de la actual escena del hip-hop británico y logra adherir algunos sonidos orientales que crean toda una atmosfera de interculturalidad.

Canción favorita:


4. Dark Hearts - Annie


Luego de 11 años de su último larga duración y de haber lanzado algunos EP's y sencillos durante la década pasada en los que optó por sonidos como el europop y el house, Annie regresa con su tercer álbum en una carrera de 16 años; un trabajo en el que si bien se conserva un evidente uso de sintetizadores, deja ir la vibra colorida de sus anteriores lanzamientos y le da un enfoque mucho más oscuro. Es un álbum en el que Annie se muestra nostálgica no solamente en las letras, sino que la vibra que desprende la música muy bien puede servir de ambientación para quien cuenta anécdotas de un pasado tal vez más feliz. 

Canción favorita:



3. Joyful Death - SONIKKU


SONIKKU (voz japonesa para el personaje de videojuego Sonic) es un nerd de la música, conoce a la perfección la historia del dance en todas sus corrientes y en este trabajo decide hacerle homenaje. Es un proyecto de nostalgia como muchos otros lanzados durante este año pero en el que como persona queer encuentra comodidad. Dándonos un tracklist lleno de hooks y coros adictivos y apoyándose en tendencias desde el italo-disco hasta la PC music, este álbum reúne a Madonna y a los Pet Shops Boys, a Robyn y a Charli XCX en el mismo lugar; es un trabajo que si bien no muestra el total potencial que percibimos que tiene, sí deja claras cuáles son sus intenciones y deja divisar el camino que tomará en su carrera.

Canción favorita:


2. Shabrang - Sevdaliza


Este álbum es inexplicable, no solo tiene momentos en los que Sevdaliza, nacida en Irán, logra llevarnos a la completa calma, sino que de un momento a otro, un fuego que no se calma atraviesa nuestros oídos y estimula nuestras mentes. Reúne influencias del r&b, el trip-hop y del art-pop y es completamente alternativo sin caer en los clichés del indie pop actual. De cierto modo, recuerda en su dinámica al legendario Homogenic de Björk y en sus letras, al misterio del trabajo de Kate Bush, sin dejar de lado algo de la instrumentación del r&b de Sade, eso sí mostrando siempre autenticidad, dejando la puerta abierta para que quien la escuche pueda interpretarlo a su manera y darle significado. 

Canción favorita:



1. SAWAYAMA - Rina Sawayama


Su EP de 2017, RINA, era solo un esbozo de lo que vendría a nivel artístico para la japonesa. En este álbum debut, Rina Sawayama se muestra nostálgica al incluir ritmos propios del mainstream de finales la década de los 90's y de la primera mitad de los 2000's, desde el teen-pop de Britney Spears hasta el nu-disco de Kylie Minogue, desde el r&b de Aaliyah o Destiny's Child hasta el nu-metal de Evancence o Korn, pero con una visión futurista e innovadora para la música pop en la producción. 

Sin embargo, el trabajo va un poco más allá de las influencias usadas, es  un disco en el que la artista se muestra verdaderamente vulnerable y se puede decir que las letras vienen directamente de su corazón y que están inspiradas en situaciones que ella misma ha vivido. A eso sumamos que la emoción que transmite a través de sus interpretaciones vocales es inconmensurable. Rina trata temáticas como el racismo en STFU!, la adquisición de roles masculinos para ser respetada en Comme Des Garcons, una critica al consumismo en XS, situaciones familiares como en Dynasty o Paradisin' o problemáticas que afectan a la comunidad LGBTQ como Chosen Family; es verdaderamente increíble como lograr imprimir de manera tan sofisticada y sagaz su propio dolor en canciones del pop más comercial. 

Canción favorita: 




Publicar un comentario

0 Comentarios