positions - Ariana Grande

 

portada del álbum 'positions' de Ariana Grande

Es extraño como en la actualidad ya no existen las eras en la carrera de un artista de la música de la misma manera como solían existir. Hay hoy una tendencia en la música pop, especialmente, de no darse tiempo entre cada lanzamiento; existe una especie de obsesión por no permitir que haya ningún tipo de hype alrededor de sus nuevos sencillos y álbumes, ya no se anuncian con antelación sino que simplemente se lanzan de manera sorpresiva, cosa que para los fans de cualquier artistas es maravilloso, ¿a quién no le encanta que su cantante favorito lance música tan seguido? Pero la repetición de esta estrategia en los últimos años se ha convertido en algo prácticamente obligatorio si el objetivo es estar en los primeros lugares de los listados de éxitos y crear récords hasta de la más ínfima situación.  

En alguna época, en la música pop, especialmente, una era podía durar hasta 4 años, un álbum exitoso podía fácilmente desprender entre 4 y 8 sencillos, pero no solo eso; contábamos con la introducción de elementos diferentes entre cada álbum, ya fuera desde cambios de look y la estética que se deseaba proyectar, hasta las temáticas en las letras y la inclusión de nuevos géneros en los sonidos característicos de cada quién. Y no, la idea aquí no es hablar de cuán maravillosa era la música antes y cuán tediosa es en el presente. No, de hecho, algo que adoramos de la música pop es la adaptación de la propuesta del artista a alter-egos, personajes, conceptos, temáticas, o ideas relevantes en la actualidad, varios aún le apuestan a eso y hay claros ejemplos de ello en el reciente panorama musical, aunque muchas veces ausente del top 10 de Billboard que es a lo que por lo general se presta más atención.

En medio de tanta falta de carisma de tantas nuevas estrellas del pop, sobresalen algunos nombres como el de Ariana Grande, quien en una carrera de menos de una década, acaba de lanzar su sexto álbum de estudio positions… sí, su sexto álbum ¿Cuánto tiempo se demoraron Britney Spears o Christina Aguilera (las it girls de otra generación) en llegar a su sexta producción? Seguramente un poco más de 10 años, cuando menos.

imagen promocional del álbum


El r&b es un género que ha influido en el pop por mucho tiempo y de cierta manera es algo injusto que el tan llamado stan twitter, con toda su ‘cultura de cancelación’ abordo, lo desmerite poniéndole la etiqueta de ‘aburrido’; es verdad cuando se dice que la comunidad fan de algún cantante pop en Twitter es capaz de "cancelar" cualquier cosa que no suene a synth-pop, nu-disco o cualquier otro derivado de lo electrónico. Por su parte, Ariana lanza una nueva colección de canciones pop inspiradas en el r&b de la década de los 90’s y principios de los 00’s, algo con lo que ella ha trabajado ya varias veces y que seguramente es lo que quiere que sea su sello personal, factor que hay que aplaudirle en medio de tantas otras de sus contemporáneas que a pesar de los años y de sus trayectorias no han logrado encontrar su propio sonido característico y saltan de una tendencia a otra esperando que de algún lugar salga un éxito.

El problema con positions es la falta de hooks en la mayoría de las canciones, no estallan en ningún momento y son supremamente planas comparadas con los grandes éxitos de Ariana que cuentan con coros que llevan al climax y características en la instrumentación que nos anclan al corte desde la primera vez que la escuchamos.  A esto debemos sumar que hay un inconveniente serio con las letras, cuestión que ha afectado el trabajo de Ariana desde el inicio de su carrera. Es posible que en temas como 34+35 y nasty, Ariana busque de manera graciosa hablar de sexo pero falla en el intento y se oye complemente cursi; en cortes como motive el esfuerzo es simplemente inexistente, incluso en el verso de Doja Cat, que por más de la mitad del mismo, rima baby con baby.

'positions' single cover

Position es un disco que, sin embargo, tiene algunos pros, podemos comenzar por la increíble voz de Ariana, sus armonías son sencillamente preciosas, su registro de silbido (muy a lo Mariah Carey) está en su mejor punto, la vocalización y su interpretación de las canciones es lo que salva este álbum de ser cualquier otro lanzamiento de pop-r&b del último año y de pasar desapercibido en términos artísticos. Positions, el primer sencillo, lanzado solo una semana antes que el álbum, es algo que mejora entre más veces lo escuchamos; siendo honestos, es una canción dinámica que de cierto modo rompe con la monotonía que ofrecen varios de los deep-cuts.

Hay que resaltar la colaboración con The Weeknd, off the table, que si bien está lejísimos de ser Love Me Harder, es un dueto en el que el invitado verdaderamente aporta al corte tanto en términos vocales como en la parte lirica a pesar de que también sobrecae en los clichés de lo que por lo general es la letra de una canción de The Weeknd.  Caso diferente el del tema con Ty Dolla $ign, safety net, en el que tal vez el rapero va un poco más inadvertido aunque nuevamente la interpretación de Ariana salva el día y nos entrega uno de los hooks vocales más bellos del proyecto completo.

En un reglón aparte, hay que hablar de la INCREÍBLE pov (sí, “increíble” en letras mayúsculas y resaltadas) que fácilmente puede ser la mejor canción de su discografía completa. Es una canción que sin dejar de ser sensual y estimulante, es una oda al amor propio y a la imagen negativa que muchas veces tenemos de nosotros mismos pero que se ve desdibujada a los ojos de la persona correcta; el coro es complemente pegajoso y para qué hablar más de la maravillosa vocalización de Ariana. Sin duda alguna, una de las canciones del año y ojalá sea lanzada como sencillo.

En pocas palabras, positions puede sonar como más de lo mismo por parte de Ariana Grande, si se compara con el gran sweetener y con el poco interesante thank u, next pero tal vez este es el sonido que Ariana quiere adoptar como suyo y eso, hoy en día, es algo poco convencional. A pesar de la falta de memorabilidad y lo desabridos de la mayoría de los cortes, este será un álbum que sus die-hard fans van a adorar y que el público general (y stan twitter) va a reemplazar por otro lanzamiento de cualquier otro artista del pop en muy poco tiempo.

 Escucha el álbum en Spotify

Publicar un comentario

0 Comentarios