Janet Jackson y Madonna: el trabajo de dos leyendas consolidadas

Madonna y Janet Jackson son simplemente dos titanes de la industria del entretenimiento.  A pesar de coexistir en tiempo y espacio con nombres como Whitney Houston, Cyndi Lauper, Annie Lennox, Kate Bush o Tina Turner, fueron ellas quienes se convirtieron en las artistas femeninas de la música más expresivas y elocuentes a nivel cultural de la década de los 80s. Las ganas de ser tomadas en serio como compositoras y productoras de su música y directoras de sus propios videos, las llevó a tomar el control total de sus carreras y así fue como entregaron al mundo clásicos de la música popular que hoy en día son estándar en procesos creativos de otros artistas.

Madonna y Janet lograron lo que antes ninguna otra artista femenina había logrado. Antes de ellas, la mujer en la música podía ser reconocida por su belleza pero tal vez no por su talento, si era talentosa tal vez no lograba ser demasiado exitosa y si lograba el éxito tal vez nunca sería tan respetada como cualquier músico hombre; ellas lograron todo esto; no solo contaron con las ventas multimillonarias de sus álbumes y sencillos sino que lograron permear en la sociedad a través de letras que invitan al empoderamiento femenino, que desafían los preceptos de las religiones, que aceptan con los brazos abiertos la diversidad sexual, que denuncian la violencia doméstica, el racismo y la sectorización de los derechos más básicos, sin dejar de lado las temáticas del amor y el deseo que las convirtieron en iconos sexuales.


No sería justo hablar de estas dos mujeres sin mencionar que a pesar de que cada una tiene un punto de vista y una propuesta artística diferente, son la mayor influencia en las carreras de muchas otras que vinieron después, tanto en la creación de material musical como en la innovación en lo visual y en lo que respecta a la puesta en escena en vivo. Algunas, de manera muy abierta, las han citado como modelos a seguir y otras, de forma inconsciente, han seguido sus pasos sin darse cuenta de que gracias a ellas y al camino que se abrieron, es que hoy en día el pop femenino y el pop hecho por mujeres logran estar aún relevantes en un panorama musical que cambia constantemente. 

Su legado sigue intacto a pesar de las controversias de las que han sido protagonistas, de las malas críticas de las que han sido víctimas y que han amenazado con ponerle punto final a sus trayectorias. Sus discografías son tan amplias, tan ricas en diversos aspectos que definitivamente cualquier fan, cualquier apasionado por el pop y la música en general, quien verdaderamente se interese un poco por la historia de la música contemporánea, está destinado a cruzarse con ellas en algún punto.

Entre las dos se suman 65 sencillos en el top 10 de Billboard Hot 100 (27 de Janet y 38 de Madonna), de los cuales 22 alcanzaron el número 1 entre 1984 y 2001 (10 de Janet y 12 de Madonna)  y a decir verdad, sería redundante hacer una listado de éxitos, cuando hay tantas canciones que se quedaron encerradas en sus álbumes. Por eso hoy, en Lovely Pop Records, iremos un poco más a fondo, ahondaremos en sus discografías y traeremos canciones de sus trabajos post año 2000 que tal vez a nivel comercial no fueron las más exitosas, muchas no fueron sencillos, pero que conservan la esencia de dos leyendas de la música que lo probaron y arriesgaron todo.

1.    1. Mother & Father  – American Life – 2003

     Quién dice que un buen dance beat no puede tener un contenido personal. Esta es una de las canciones con las letras más tristes de la discografía de Madonna pero tal vez el dinamismo de su producción nos pone en una estado anímico completamente diferente. A decir verdad, American Life es un álbum tremendamente subvalorado que muestra un lado de la artista como letrista hasta ese momento desconocido. 

Q

2.   2.   Trust a Try  – All for You – 2001  

     La instrumentación aquí es exquisita. No solo el intro es algo que fácilmente llama la atención sino que al estar acompañado por la armonía hecha por Janet crea de entrada todo un ambiente que luego desencadena en algo mucho más agresivo. All for You fue su último álbum comercialmente exitoso, era su retorno a hacer música mucho más divertida, accesible y alegre.

3.   3. Love Spent – MDNA – 2012

      Madonna a través de sus letras ha puesto varias veces al amor y al dinero sobre la balanza y los resultados son casi siempre estelares. Junto a William Orbit, incluye un banjo con el que inicia la canción y que de a poco nos lleva a una pista de baile llena de luces de neón. Este corte sobresale entre el gran desacierto y lo bastante olvidable que es MDNA.

4.    4. All Nite (Don't Stop) – Damita Jo – 2004

     Tres palabras: THIS IS SICK! Con una influencia funk y en el modo más sexy posible, All Nite (Don't Stop) nos lleva a la pista de baile. Con un beat infeccioso que podemos tener dando vueltas en la cabeza todo el día. Janet nos recuerda la gran bailarina que es y como siempre ha sido parte de su acto el incluir un rutina inspirada en el hip-hop y otros ritmos urbanos. Totalmente opacado por el incidente del show de medio tiempo del Super Bowl del 2004, Damita Jo fue el primer fracaso comercial de Janet desde su debut internacional en 1986. Es un álbum que empezaba a mostraba las habilidades artísticas de Kanye West y que al incluir ritmos como el dancehall y el disco, en otro tiempo, habría sido un éxito absoluto. 


5.    5. Heartbeat – Hard Candy – 2008

     La vibra colorida de este corte es bellísima. El placer que se siente al bailar y que hace que la vida se sienta menos complicada es la ley aquí. Hard Candy, co-producido casi en su totalidad por The Neptunes, es muestra de la versatilidad de Madonna y de como logra sacar a sus colaboradores de sus zonas de confort.

6.   6. Enjoy – 20 Y.O – 2006

     La celebración de la vida a pesar de las dificultades y apreciar cada momento como si fuera el último era tal vez la intención que Janet tenia en el momento de escribir esta canción. 20 Y.O era la celebración de 20 años de carrera desde su debut internacional pero aún con la sombra del Super Bowl de dos años atrás, la producción pasó casi desapercibida. Es una colección de canciones de R&B en la que la falta de inspiración reina de principio a fin, la producción se siente fría y Janet no suena cómoda en la mayoría de los cortes.  


7.   7. Joan of Arc – Rebel Heart – 2015

      En una preciosa combinación de lo acústico y lo electrónico, Madonna nos dice que aún los más fuertes tienen corazón y pueden derrumbarse en cualquier momento. El contenido lirico de la canción puede ser comparado con letras de álbumes anteriores como Ray of Light e incluso Like a Prayer y es definitivamente uno de los más elaborados del proyecto completo. Rebel Heart no es un regreso a estar en forma pero absolutamente sí es una mejora comparado con su antecesor. 

8.    8. Feedback – Discipline – 2008

   Tremendamente pegajosa y sobresale con facilidad dentro del álbum, el primer sencillo de Discipline mostraba que Janet aún tenia la habilidad de  hacer música dance-pop al mejor estilo de cortes como Throb y All for You. Discipline, aunque con el factor 'memorabilidad' ausente en la mayoría de los cortes y con un contenido lirico poco interesante, sí es mucho más complejo en su concepto que 20 Y.O.

9.   9. God Control – Madame X – 2019

     Tal vez Madonna trajo la actual tendencia del disco y en su momento no lo notamos. No había  un tema político en su música desde American Life (tal vez todos deberíamos aprender de ella y discutir sobre política solo cuando sea necesario) y justo aquí habla sobre el control de armas, uno de los temas más controversiales en el panorama político y social estadounidense;  Madame X es el mejor álbum de Madonna desde Confessions on a Dance Floor, es una pequeña muestra de que no importa cuan buena sea la música, sus detractores (machistas y edadistas) siempre van a estar ahí para desacreditarla; a ella simplemente no le importa y esperamos que vengan más proyectos de este estilo.

1     10.  Night – Unbreakable – 2015

     Después de siete años sin lanzar un álbum, alejada ya de la poca inspiración reflejada entre 2006 y 2008, Janet nos introduce en una canción post-disco que nos dice que el amor está por tomar el control y de como la oscuridad se desvanece frente a él. Luego de varios de los momentos más difíciles de su vida, incluyendo la muerte de su hermano Michael, Janet nos trajo su álbum más solido, más consistente en más de una década; fácilmente Unbreakable entra dentro del listado de sus mejores proyectos musicales. 

Publicar un comentario

0 Comentarios